Mina Sultana

Resumen

La Mina Sultana ha sido considerada como uno de las minas más ricas en oro de la Península Ibérica, con leyes de hasta 100 g/t. A pesar de su importancia, no hay ningún trabajo metalogénico de detalle y las referencias existentes se centran en estudios mineros de cuando la mina estaba en explotación (Palacios y Prieto, 1921; Fernández Balbuena, 1922) o citas en trabajos metalogénicos más amplios (Velasco, 1976; ITGE, 1994). También hay alguna información en la síntesis de Domergue (1987) sobre la arqueología minera de la Península Ibérica.

La mina se encuentra situada en el término municipal de Cala (Huelva). Se accede a las labores principales por un carril en buen estado que sale hacia el N a unos 3-4 km al Este de Cala, en el km 6 de la carretera entre Cala y la carretera general Madrid-Sevilla. Se encuentran situadas a unos 500 m de la carretera.

La única hipótesis genética propuesta es la de Velasco (1976), que relaciona esta mineralización con una actividad hidrotermal sincrónica con la etapa tardía, rica en Cu-Au, que se observa en los skarns cálcicos con magnetita cercanos (Filón El Portugués, Mina de Cala). En el Mapa Metalogenético (ITGE, 1994) se citan en el área seis indicios de pequeña entidad en las cercanías de la mina Sultana, definiendo una banda discontinua de unos 15 km de longitud y dirección 120′ que es desplazada por fallas NNE-SSO.

Conclusiones

La mineralización de Cu-(Au-Bi) de Mina Sultana es una mineralización de pequeñas dimensiones pero de alta ley en oro (10-20 g/t) y que es cas¡ el único ejemplo interesante de mineral izaciones filonianas de oro en la Zona de Ossa Morena. Junto con el oro hay leyes elevadas en cobre y bismuto. Consiste en un filón de dirección 160′ con buzamiento tendido al S y longitud kilométrica que encaja en las tonalitas variscas del Plutón de Santa Olalla de Cala. La estructura del filón está caracterizada por pequeños filones subverticales unidos por bolsadas más gruesas y tendidas, donde se encuentra la mayor parte de la mineralización, en una estructura de tipo pinch and swell. La estructura mineralizada es parte de un sistema conjugado de carácter extensional de dirección 160′ y 130′ y que no tiene representación regional. La edad es desconocida, pero claramente tardi a postvarisca. La traza de los filones no se puede seguir cartográficamente, aunqxig hay abundantes labores que indican la existencia de distintos filones. El filón de Mina Sultana está desplazado por fallas menores de dirección E-0 y salto desconocido. Su extensión en profundidad también es desconocida, pero no hay indicación que finalice.

Descargas

info@monacita.com