Sierra de San Pedro

Introducción

El estaño y el volframio están considerados como sustancias prioritarias en el Plan Nacional de Abastecimiento de Materias Primas No  Energéticas, no sólo por su relativa escasez mundial y por sus aplicaciones específicas, sino también por el aumento constante de la demanda que están siendo objeto en los últimos tiempos.

El Plan, señala así mismo el Oeste de la Meseta (Zamora, Salamanca, Cáceres y Badajoz) como región que, aparte de ser una de las  prometedoras para la búsqueda de yacimientos, es además, una de las que por razones socio-económicas debe ser reactivada.

En la zona que abarca el Proyecto existe una Reserva para el Estado solicitada por el I.G.M.E., llamada «Subsector XIII Área 1», una inscripción para Reserva provisional con el nombre de «Obando» el nº 85 y la Reserva provisional llamada «Subsector XII Área 1»

El presente estudio se ha realizado bajo proyecto y dirección del Instituto Geológico y Minero de España, durante los años 1978 y 1979.

Conclusiones

A la vista de todo lo expuesto se puede afirmar, como conclusión del presente estudio, que:
1º) Las escombreras existentes, beneficiadas o no con anterioridad, muestran en la actualidad leyes puntuales interesantes que permiten presumir un rendimiento global rentable.
2º) Existen dudas razonables de que lo extraído durante la época de trabajos constituya la totalidad de los recursos minerales del yacimiento, tanto primario, como secundario, por lo que hay un porcentaje alto de probabilidades de descubrir, mediante una investigación racional, nuevas concentraciones susceptibles de explotación.

Consecuentemente-se recomienda:
1º).Efectuar un demuestre sistemático y cubicación de las escombreras en base a determinar su potencial minero.
2º) Limpiar y posteriormente estudiar en detalle las labores a fin, de determinar apoyados en estudios de muestras claves, los controles tanto geológicos como metalogénicos, de la mineralización primaria.
3º) Estudiar en profundidad las depresiones localizadas al Este y Oeste del Cerro El Sextíl, con objeto de determinar espesores y posibles niveles deposicionales con enriquecimiento en casiterita.

Descargas

Memoria

Investigación minera Sierra de San Pedro

Anexo I

Investigación minera Sierra de San Pedro

Anexo II

Investigación minera Sierra de San Pedro

Planos

Investigación minera Sierra de San Pedro

info@monacita.com