Estudios Geológicos

Desde la década de los 80, el IGME ha desarrollado de forma relativamente continua actividades de exploración geoquímica regional, enmarcadas en el otrora denominado Programa de Exploración Sistemática del Territorio Nacional (PES). Este programa se desarrolló por equipos del propio IGME a través de proyectos de Administración.

Algunos de estos proyectos sirvieron de apoyo para la realización de actividades de investigación metodológica para la optimización de las metodologías y de las técnicas de exploración geoquímica.

Mapa interactivo de los estudios geológicos donde se indican los municipios, los derechos mineros, las ZEPAs y los LIC’s

Nota: los derechos mineros se han obtenido de la web:  https://geoportal.minetur.gob.es/CatastroMinero/BusquedaAlfanumerica

Archivo KML para Google Earth incluyendo toda la información y la geología de Cantabria, Cáceres y Badajoz

Fuente y Condiciones de uso: IGME

En las campañas de mineralometría efectuadas en la Sierra de Ancares y en el área de Chana de Somoza y Villar del Monte, durante el verano de 1.976, fue puesta de manifiesto la presencia de monacita gris con alto contenido en tierras raras.

Una cantidad de 5 gr de estas monacitas se enviaron en Septiembre de 1.976 al B.R.G.M. para su análisis siendo estudiadas por espectometría de placa. Su contenido en europio según los resultados de este informe es de 1.200 gr/t  (leer mas…)

Benavides (León)

Monacita Gris

En los años 1977 y 1978 se realizó el proyecto de investigación minera Ancares-Caurel en las provincias de Lugo y León.

Durante la realización de este proyecto se efectuaron campañas mineralométricas de reconocimiento en la Sierra de Ancares y zonas al sur de la Sierra del Teleno, en las que fue puesta de manifiesto la presencia de monacita gris con alto contenido de tierras raras. (leer mas…)

Este trabajo forma parte del proyecto «Oro y Tierras Raras en los «skarns» del eje Barcarrota-Cala.», cuya realización ha sido llevada a cabo de manera coordinada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Instituto Tecnológico Geominero de España (ITGE).  (leer más…)

Burguillos del Cerro (Badajoz)

Monacita gris y Oro

La Mina Sultana ha sido considerada como uno de las minas más ricas en oro de la Península Ibérica, con leyes de hasta 100 g/t. A pesar de su importancia, no hay ningún trabajo metalogénico de detalle y las referencias existentes se centran en estudios mineros (leer mas…)

Con este estudio se pretende conocer las técnicas de estudio de mineralizaciones profundas analizando por lixiviación enzimática muestras de suelos superficiales. Esta
metodología permite contrastar pequeñas diferencias de contenidos en ciertos elementos químicos que indican posibles anomalías geoquímicas imposibles de detectar con los análisis tradicionales (ICP + INAA) de muestras de suelos o sedimentos de arroyo, ya que los materiales no afloran en superficie.  (leer más…)

Masa Valverde (Huelva)

Tierras Raras

La zona a prospectar, al Oeste de Valverde del Camino, se sitúa en el borde oriental de
la Faja Pirítica, próxima al Sinclinal Sur de Valverde y el Anticlinal de Los Cristos, y ha
tenido una prospección minera desde la época de los Romanos y Tartesos, y en
sucesivas fases hasta la mitad del siglo XX. Las sustancias explotadas han sido Sulfuros
Complejos y Manganeso. Una red de sondeos realizada por ENADIMSA en la década
de los 50 nos permite conocer el subsuelo de la zona de trabajo. (leer mas…)

La zona a prospectar, a unos 15 km al norte de Sevilla y 3 km al sur entre Gerena y Guillena, pertenece casi en su totalidad a la hoja topográfica 1:50.000 de Alcalá del Rio (962). Se sitúa en el extremo suroriental de la Faja Pirítica.

Con este estudio se pretende conocer las técnicas de estudio de mineralizaciones profundas analizando por lixiviación enzimática muestras de suelos superficiales.   (leer más…)

Se estudian los fósiles procedentes de cuatro localidades situadas en la unidad denominada informalmente «Pizarras de La Bastida’, entre los que se determinan diversos trilobites, graptolitos, braquiópodos y moluscos de edad comprendida entre el Llanvirn inferior y el Llandeilo inferior. (leer mas…)

El estaño y el volframio están considerados como sustancias prioritarias en el Plan Nacional de Abastecimiento de Materias Primas.No Energéticas, no s6lo por su relativa escasez mundial y por sus aplicaciones específicas, sino también por el aumento constante de la demanda que están siendo objeto en los últimos tiempos.

El Plan, señala así mismo el Oeste de la Meseta (Zamora, Salamanca, Cáceres y Badajoz) como región que, aparte de ser una de las prometedoras para la búsqueda de yacimientos, es además, una de las que por razones socio-econ6micas debe ser reactivada..   (leer más…)

Sierra de San Pedro (Extremadura)

Estaño y Volframio

Dentro del Programa de Investigación Sistemática de Recursos Minerales se planteó el pasado año 1989 la revisión de los trabajos realizados por la Junta de Energía Nuclear durante los años 60 y 70 sobre las cuarcitas rutilíferas y circoníferas de Despeñaperros (Santa Elena). Esta iniciativa se apoyó en tres razones que fueron consideradas válidas. (leer mas…)

info@monacita.com