Benavides

Antecedentes

En los años 1977 y 1978 se realizó el proyecto de investigación minera Ancares-Caurel en las provincias de Lugo y León.

Durante la realización de este proyecto se efectuaron campañas mineralométricas de reconocimiento en la Sierra de Ancares y zonas al sur de la Sierra del Teleno, en las que fue puesta de manifiesto la presencia de monacita gris con alto contenido de tierras raras.

Se prosiguieron los trabajos sobre monacita con la finalidad de fijar la existencia de yacimientos de interés economico para lo cual, los trabajos fueron encaminados en tres direcciones:
a) la estimación del yacimiento de Valle de Finolledo.
b) la determinación de yacimientos primarios.,
c) la exploración de nuevas áreas posibles contenedores de yacimientos.
También se realizaron análisis de los contenidos de tierras raras en la monacita por la J.E.N. aplicando el método de activación neutrónica.

El proyecto Ancares-Caurel cubrió de una forma satisfactoria los objetivos previstos destacando entre otros resultados unas áreas de condiciones favorables para proseguir la investigación de yacimientos secundarios de monacita gris.

Conclusiones y recomendaciones

La presencia de monacita gris en la mayoría de las muestras estudiadas, con gran variabilidad en sus contenidos, hace necesario para la continuación de las investigaciones en este tema, estudiar un criterio económico que, permita fijar una ley de monacita rentable para la explotación de depósitos detríticos. Con este criterio se orientarían las prospecciones hacia áreas que presentaran una gama de contenidos en el entorno de esta ley.

El área de Benavides fue explorada con una campaña de bateas en,lecho vivo en la que se recogieron 54 muestras. Los resultados han sido bastante satisfactorios llegándose a detectar contenidos dé monacita de 1.500 gr/m3 , lo cual hace este área id6nea para proseguir la investigación.

 

Descargas

Memoria y Anexos

Ampliación a la investigación de Tierras Raras en Ancares - Alto Bierzo

Planos

Ampliación a la investigación de Tierras Raras en Ancares - Alto Bierzo

info@monacita.com