Skarns Burguillos del Cerro

Resumen

Este trabajo forma parte del proyecto «Oro y Tierras Raras en los «skarns» del eje Barcarrota-Cala.», cuya realización ha sido llevada a cabo de manera coordinada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Instituto Tecnológico Geominero de España (ITGE). Dicho proyecto ha contado con la subvención de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) dentro del Programa Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Partiendo de la base de la potencialidad de los «skarns» mineralizados del eje Barcarrota-Cala para presentar altos contenidos en oro y Tierras Raras, se ha realizado un ensayo metodológico de prospección, geoquímica de estos elementos en un zona piloto cubriendo los «skarns» del área de Burguillos del Cerro.

La zona de ensayo de 45 km2 abarca ampliamente la parte suroccidental del Complejo Plutánico de Burguillos del Cerro y las litologías detríticas del encajante, siendo muy abundantes los «skarns» mineralizados en magnetita. Se han definido 116 estaciones de muestreo en la red de drenaje, y en cada una de ellas se ha tomado por un lado una muestra de sedimento y por otro el concentrado de batear 10 litros de sedimento.

Se han realizado los análisis químicos multi-elementales de los dos tipos de muestra además del estudio mineralo-métrico de los concentrados de batea.

Los tres conjuntos de datos que resultan se han tratado individualmente con análisis estadísticos mono, bi y multivariantes, lo que ha permitido en cada caso conocer las distribuciones geoquímicas mono-elementales del Au y las Tierras Raras, sus muestras anómalas, su correlación con las otras variables y la distribución y características de las diferentes clases geoquímicas.

En su conjunto este tratamiento también ha permitido evaluar la correlación que presentan el Au y las Tierras Raras con los «skarris» mineralizados, pudiéndose afirmar que si esta existe es muy baja, pues no se ha visto reflejada en ninguno de los resultados de los tres métodos de exploración empleados. Así, las distribuciones de las Tierras Raras parecen estar más bien en relación con las diferentes composiciones mineralógicas de las diversas l¡tologías que con la existencia de los «skarns».

Por otro lado se ha podido comprobar que la correlación entre el Au y las Tierras Raras prácticamente no existe, a excepción de algunas muestras de bateas donde el análisis químico ha revelado altas concentraciones coincidentes para estos elementos.

Como resumen se puede afirmar que si bien cada método de exploración empleado da resultados parcialmente diferentes para la distribución del oro y las Tierras Raras, los tres se complementarían en una prospección geoquímica, al reflejar distintos aspectos de una única realidad.

Descargas

Memoria y Anexos

Ensayo metodológico de prospección geoquímica de oro y tierras raras

Figuras y Tablas

Ensayo metodológico de prospección geoquímica de oro y tierras raras

info@monacita.com