Masa Valverde

Introducción

La zona a prospectar, al Oeste de Valverde del Camino, se sitúa en el borde oriental de la Faja Pirítica, próxima al Sinclinal Sur de Valverde y el Anticlinal de Los Cristos, y ha tenido una prospección minera desde la época de los Romanos y Tartesos, y en sucesivas fases hasta la mitad del siglo XX. Las sustancias explotadas han sido Sulfuros Complejos y Manganeso. Una red de sondeos realizada por ENADIMSA en la década de los 50 nos permite conocer el subsuelo de la zona de trabajo. 

Con este estudio se pretende conocer las técnicas de estudio de mineralizaciones profundas analizando por lixiviación enzimática muestras de suelos superficiales. Esta metodología permite contrastar pequeñas diferencias de contenidos en ciertos elementos químicos que indican posibles anomalías geoquímicas imposibles de detectar con los análisis tradicionales (ICP + INAA) de muestras de suelos o sedimentos de arroyo, ya
que los materiales no afloran en superficie.

Conclusiones

La zona de Masa Valverde, al tratarse de una zona de sulfuros masivos investigada y explotada por MAYASA y posteriormente abandonada, hace muy interesante la realización de este estudio, para ver las posibilidades de futuros estudios que pudiesen delimitar yacimientos potencialmente explotables.

Los valores de contraste sobre fondo en los análisis por lixiviación enzimática son extraordinariamente altos en el caso del Plomo (108), contra 4 en análisis
convencionales de suelos, y bastante altos en Estaño (32 contra 2), Zinc (15 contra 2) y Cd (14 contra 2). Todos estos elementos hubiesen pasado desapercibidos en un estudio geoquímico con análisis convencionales (ICP+INAA).

En lo referente a la distribución de valores en el mapa existen dos tendencias dentro de los sulfuros complejos: Cobre y Zinc en el SE y N de la zona de estudio y Plomo en la parte N-NW. El elemento que mejor se adapta a lo previsible con los sondeos previos de MAYASA es el Cobre, que por otra parte no ofrece un contraste muy elevado en los análisis por lixiviación enzimática (5 contra 6).

Con lo expuesto, se aconsejaría una ampliación del estudio por el SE o E hacia el anticlinal de Los Cristos, donde existen mineralizaciones conocidas de sulfuros complejos.

Descargas

Memoria y Anexos

Investigación y estudios metodológicos sobre las técnicas geoquímicas y sus aplicaciones

Figuras y Tablas

Investigación y estudios metodológicos sobre las técnicas geoquímicas y sus aplicaciones

info@monacita.com