Las Cruces

Introducción

La zona a prospectar, a unos 15 km al norte de Sevilla y 3 km al sur entre Gerena y Guillena, pertenece casi en su totalidad a la hoja topográfica 1:50.000 de Alcalá del Rio (962). Se sitúa en el extremo suroriental de la Faja Pirítica. Aunque no existen mineralizaciones históricamente conocidas próximas a la zona de estudio, la composición del territorio y su situación geográfica pueden hacer prever la existencia de sulfuros masivos (al igual que el estudio realizado en este mismo proyecto sobre la zona de Masa Valverde).

Una exploración minera realizada en 1994 por Riomin Exploraciones S.A. con métodos geofísicos (gravimetría) y un primer sondeo en mayo de dicho año hace que se descubra el yacimiento de Las Cruces, uno de los de mas alta riqueza de cobre del mundo. Tras los preliminares estudios de viabilidad, 1999 se constituye la empresa Cobre Las Cruces S.A., que es la que en la actualidad explota el yacimiento. 

Para su valoración se han perforado unos 400 sondeos. El yacimiento consiste en un depósito de sulfuros masivos con un proceso de redistribución y enriquecimiento en cobre, y en menor proporción, oro, plata y plomo.

Con este estudio se pretende conocer las técnicas de estudio de mineralizaciones profundas analizando por lixiviación enzimática muestras de suelos superficiales. Esta metodología permite contrastar pequeñas diferencias de contenidos en ciertos elementos químicos que indican posibles anomalías geoquímicas imposibles de detectar con los análisis tradicionales (ICP + INAA) de muestras de suelos o sedimentos de arroyo, ya que los materiales no afloran en superficie.

Conclusiones

La elección de la zona de Las Cruces para realizar este estudio del Ion Metálico Móvil se realizó en base a la certeza de la existencia de un yacimiento de sulfuros masivos de Cu listo para ser explotado por la empresa Cobre Las Cruces S.A. Con su permiso se muestreo la zona previamente al comienzo de los trabajos de explotación a cielo abierto que en la actualidad se encuentra en una fase muy avanzada. Lo que se pretendía con esta zona es validar el método ya que existe una certeza absoluta sobre la existencia de masa mineralizada a una relativa profundidad (unos 150 metros). 

Los análisis por lixiviación enzimática señalan unos contraste bastante elevados en los elementos de sulfuros masivos en contra de los análisis convencionales de suelos: Zinc (44 contra 2), Pb (21 contra 3), Cd (22 contra 2) y Cu (6 contra 4) lo que implicaría que la geoquímica convencional con análisis por ICP+INAA no destacaría ninguna anomalía en el área de estudio. Hay que hacer notar una gran excepción en el Oro que ofrece un contraste de 185 por ICP+INAA sobre 20 en MMI. Los núcleos de las anomalías con ambas técnicas difieren. El primero (ICP+INAA) esta hacia el Este y el MMI hacia el Oeste. Esto podría indicar una posible contaminación de la muestra superficial.

Descargas

Memoria y Anexos

Investigación y estudios metodológicos sobre las técnicas geoquímicas y sus aplicaciones

Figuras y Tablas

Investigación y estudios metodológicos sobre las técnicas geoquímicas y sus aplicaciones

info@monacita.com