Monacita

En un proyecto de investignción minera del Jnslituto Geológico y Minero de España en el Noroeste de la Península Ibérica, se descubrió una monacita de facies aberrante que contiene un amplio cortejo de Tierras Raras, entre las que destaca, por su interés económico: el Europio. 

A partir de esa fecha los trabajos de investigación están encaminados a la localización de concentraciones de monacita económicamente explotables. Es la primera vez que se detecta este tipo de mineral en España.

Los trabajos de investigación fueron contratados con la Empresa Nacional Adaro de Investigaciones Mineras, Sociedad Anónima (ENADIMSA), que los ejecutó bajo la dirección del lGME.

Monacita portadora de Europio

Introducción

Entre los trabajos programados en el Proyecto de Investigación Minera de las Sierras de Ancares y Caurel (León-Lugo), se realizó una prospección mineralométrica de los concentrados de batea procedente del lecho vivo de los arroyos de la red de drenaje secundaria, en la que se descubrió la existencia de un tipo de monacita, hasta el momento desconocido en España.

El mineral, en forma de elipsoides aplastados, tiene el aspecto de un esquisto muy rodado, pero con una densidad superior a la del yoduro de metileno (d = 3,32).

En todas las muestras en que apareció se concentraba, con preferencia, en la fracción paramagnética atraíble a 0,8 A en el separador electromagnético Frantz-Isodynamic, por lo que se pudo extraer, de la citada fracción de varias muestras, una cantidad suficiente de mineral que, analizada mediante difracción de rayos X, proporcionó monacita, fundamentalmente, así como trazas de cuarzo, mica, clorita y cloritoide. 

Una monacita de facies aberrante, totalmente distinta de la monacita endógena, que fue, igualmente, descubierta en las pizarras ordovícicas de la denominada formación Agüeira, existentes en el área del Proyecto.

Características físicas

La monacita de facies aberrante tiene forma de elipsoide aplastado, semejante a una lenteja y una coloración variable que va del gris oscuro al gris claro, pasando por tonalidades rojizas y amarillentas. 

Según se verá en el estudio petrográfico de los nódulos, la mayor o menor intensidad del tono gris está en función del con tenido en grafito, y los tonos rojizos y amarillentos en función del contenido en óxidos e hidróxidos de hierro.

Se han encontrado granos de monacita que conservan trozos de esquistos en uno o en ambos lados del grano, confiriéndole forma de huso. Esto es indicio de que los granos están en las proximidades de afloramientos de esquistos mineralizados.

La superficie de los granos de monacita suele estar piqueteada y presenta un brillo mate en todas las variedades encontradas.

La densidad de los nodulos, libres de esquistos, es de 4,648. Su radiactividad es muy débil en relacióncon la de la monacita endógena (se ha comparado la monacita endógena de Los Pedroches con la monacita nodular, mediante escintilómetro).

La susceptibilidad magnéctica es de unos 20 x 106 C. G. S. E. M., separándose en el Frantz lsodynamic entre 0,6 y 0,8 A, estando colocado el aparato con 15º de pendiente longitudinal y 15° de inclinación lateral.

La granulomctría de los nódulos encontrados tiene por límites 0,125 y 4,5 mm., concentrándose la mayor parte del mineral en la fracción granulométrica comprendida entre 0,5 y 1 mm.

Los minerales pesados que acompañan a esta monacita, en los concentrados de batea, son, fundamentalmente: limonita, hematites, casiterita, oro, rutilo, anatasa, circón, andalucita, monacita endógena, ihnenita, distena, turmalina, estaurolita, pirita, topacio, granates, magnetita y clorita.

Descargas

Monacita

Monacita portadora de Europio

Monacita

Composición de la monacita

info@monacita.com