Sinclinal de Santillana

Introducción

La zona a prospectar, próxima a Reocín, se sitúa en el denominado sinclinal de Santillana y por las características de la zona y experiencia previas de exploración incluidos una serie de sondeos, se pueden prever la existencia de depósitos de Zn-Pb a cierta profundidad, sobre el eje de dicho sinclinal.

Con este estudio se pretende conocer las técnicas de estudio de mineralizaciones profundas analizando por lixiviación enzimática muestras de suelos superficiales. Esta metodología permite contrastar pequeñas diferencias de contenidos en ciertos elementos
químicos que indican posibles anomalías geoquímicas imposibles de detectar con los análisis tradicionales (ICP + INAA) de muestras de suelos o sedimentos de arroyo, ya que los materiales no afloran en superficie.

En la zona de Reocín se dan los depósitos de mineralización tipo Mississipi Valley (MVT). Los autores se han basado en estudios previos de Yeager et al. (1998) donde se describen estudios por lixiviación enzimática en los depósitos MVT en Elmwood, Tennessee (USA).

Conclusiones

Con los análisis por lixiviación enzimática se ha podido resaltar valores anómalos de Zinc y Plomo, que tienen un contraste de 17 sobre el fondo de los valores, lo que con los análisis convencionales de suelos en superficie se obtiene un contraste de 2 y 4 respectivamente.

La cartografía de valores indica unas distribuciones altas en los flancos del sinclinal dentro de la zona de estudio, lo que aconsejaría una ampliación del estudio en las zonas norte y sur del área muestreada, así como la comprobación de la respuesta negativa en una zona cercana donde los sondeos indiquen la inexistencia de yacimientos profundos.

Descargas

Memoria y Anexos

Investigación y estudios metodológicos sobre las técnicas geoquímicas y sus aplicaciones

Figuras y Tablas

Investigación y estudios metodológicos sobre las técnicas geoquímicas y sus aplicaciones

info@monacita.com