Proyecto Europeo TTRR

España es uno de los países europeos con mayor potencial de materias primas minerales y en particular de los minerales considerados por la Unión Europea, como estratégicos para la transición energética (Litio, Cobalto, Tierras raras, etc.).

Considerando el actual conocimiento geológico del territorio, desarrollado y potenciado gracias al progreso de nuevas tecnologías de I+D, junto a la extrema dependencia de las importaciones que la UE tiene de estas materias primas, permiten plantear de forma inequívoca la necesidad de generar proyectos de investigación, orientados a actualizar la información sobre las reservas de estos materiales que existen en España.

OBJETIVOS Y ENFOQUE

El principal objetivo del proyecto es facilitar el acceso a materias primas definidas como críticas por la UE (minerales estratégicos UE) mediante la investigación geológico-minera de los yacimientos minerales enriquecidos en Tierras Raras y Cobalto presentes en la península Ibérica, complementados con trabajos de investigación de impacto medioambiental y social del acceso a esas materias primas criticas.  

 El desarrollo de un proyecto minero es un proceso complejo con múltiples fases e hitos de decisión en cada una. Normalmente, se aborda proyecto a proyecto y el proceso comienza con la etapa exploratoria, bajo la cual se analiza el proyecto propuesto con el objetivo de evaluar el recurso y su potencial explotación en términos técnicos y económicos, incluyendo en las fases finales las limitaciones medioambientales y sociales que le puedan afectar.

 La aproximación en este proyecto es significativamente diferente y novedosa, por su escala y objetivos:

·         Primero se realizará investigación geológica-minera, de alto nivel con el objetivo de seleccionar y categorizar las áreas que tengan potencial minero de las materias primas prioritarias señaladas (Tierras raras y Cobalto). La información a obtener en esta fase es la necesaria para realizar esa selección y categorización, tanto a partir del estudio, digitalización e interpretación de la información geológica disponible como de la realización de la investigación geológica minina específica e indispensable para ese propósito.  El producto de esta primera fase es obtener nuevos Mapas de Potencialidad Minera (MPM), actualizados y calibrados para esas materias primas.

·         A continuación, como segunda fase, se realizarán trabajos de investigación de impacto medioambiental de alto nivel, con medios digitales y conocimiento experto, principalmente de flora y avifauna para crear sobre el MPM una nueva capa con los Mapas de Sensibilidad Medioambiental (MSMa) para seleccionar las zonas de mayor potencial minero y menor sensibilidad medioambiental.

·         En fases sucesivas y con el mismo proceso iterativo se irá profundizando en:  

o   Los estudios de investigación geológico-minero sobre las zonas seleccionadas con sondeos, estudios geofísicos, mineralógicos, geoquímicos, modelización… con las tecnologías más avanzadas y en desarrollo. Para construir nuevos MPMs de mayor precisión y detalle.

o   La investigación de impacto medioambiental, flora, fauna y avifauna en las zonas seleccionadas con tecnologías gráfico-digital de ultima generación integradas con investigación biológica en campo y modelos probabilísticos de riesgo. Para construir nuevos MSMa de mayor precisión y detalle.

·         En ese proceso iterativo, y en función de los resultados y conclusiones, se decidirá a qué escala se realizarán trabajos de investigación social para entender los factores que pueden ayudar a identificar barreras y mejorar la confianza y  aceptación publica para este tipo de proyectos (FAS: factores de aceptación social)

Como resultado de este proyecto se crearán y pondrán a disposición de la sociedad nuevas herramientas (en forma de MMP, MSMa y FAS) que facilitarán la realización de proyectos de desarrollo minero con un mínimo impacto medioambiental y social, ayudando a tener mejor acceso a materias primas definidas por la Unión Europea como críticas.  

INVESTIGACION GEOLOGICA Y MINERA

Geología: Pochico, cuarcita armoricana y pizarras

El desarrollo de un proyecto minero es un proceso complejo con múltiples etapas y toma de decisiones. El proceso comienza con la etapa exploratoria, bajo la cual se desarrolla el proyecto propuesto, cuyo objetivo fundamental es proporcionar un marco inicial para evaluar el recurso y su potencial explotación, incluyendo, desde fases tempranas, todas las limitaciones medioambientales y sociales que afecten a todos los niveles.

Mediante la investigación geológica-minera, el objetivo del proyecto será la selección de aquellas áreas que tengan potencial minero de las materias primas prioritarias señaladas (tierras raras y cobalto). En estas investigaciones no se contemplarán aquellas zonas protegidas por aspectos medioambientales, o por cualquier otro tipo de circunstancia que se considere haga inviable el desarrollo del posterior proyecto minero.

Los mapas en los que se representa los yacimientos minerales son muy variados, con una amplia diversidad de contenidos científicos y técnicos, escalas, sustancias minerales etc. Existen mapas de yacimientos minerales, mapas metalogenéticos, mapas metalogenéticos predictivos, mapas de potencialidad minera etc. Los mapas objetivo de este proyecto podrán ser denominados Mapas de Potencialidad minera, cuyo objetivo es identificar áreas con un alto potencial minero, basándose en el análisis de la distribución y magnitud de los yacimientos conocidos, teniendo en cuenta la extensión espacial de las litologías u otras estructuras en las que se aloja la mineralización. Se trata de actualizar y optimizar mediante técnicas de investigación geológico-mineras, el conocimiento de estas áreas para poder seguir siendo investigadas con posterioridad.

En las actividades geológico-mineras se contemplarán los aspectos siguientes: 

  • Análisis y selección de la información geocientífica existente en el IGME y otros organismos públicos, accediendo a los principales sistemas de información que dan acceso a la cartografía, bases de datos, documentos, etc.
  • Obtención de mapas geológicos a partir de los mapas en formato digital existentes en el IGME, pertenecientes a las últimas revisiones de cartografía geológica realizada. Estos mapas serán contemplados como base, sobre los que se incorporan las principales mineralizaciones analizadas, indicando su morfología, tipología genética y roca encajante, evaluando tanto en superficie como en profundidad, las condicionantes geológicas y metalotecto asociado.
  • Realización de un modelo geológico de las zonas mineralizadas, parametrizando sus características y considerando distintos aspectos: litología de la roca encajante, estructura, tectónica, hidrogeología, etc. El modelo geológico permite definir la disposición geométrica de los materiales donde se encuentran las mineralizaciones objeto de análisis.
  • Investigaciones mineralógicas de los contextos geológicos donde se sitúan cada uno de los indicios y yacimientos mineros representados en loa mapas desarrollados. Estas investigaciones deben ser contrastadas con los yacimientos de similares características existentes en el mundo, actualmente en fase de explotación. (UO E IGME).
  • Exploración e investigación de aquellas áreas que tengan circunstancias geológicas similares, susceptibles de tener indicios, teniendo en cuenta los estudios bibliográficos, mineralógicos e información obtenida de los yacimientos actualmente existentes a nivel mundial.
  • Programación y ejecución de campañas de campo para reconocimiento de las áreas seleccionadas, así como de campañas de muestreo y análisis en laboratorio. En estas investigaciones se aplicarán técnicas de innovación geoquímica y geofísica capaces de detectar, caracterizar y modelizar el elemento investigado de una forma multivariable (EB E IGME)

La innovación juega un papel fundamental en la industria minera como herramienta para mejorar la eficiencia de sus procesos, reducir costes y hacer frente a las crecientes preocupaciones sociales y medioambientales. La innovación debe estar presente en todas las etapas del proceso exploratorio, desde la adquisición y análisis de datos hasta el modelado del objetivo minero buscado. Habitualmente los esfuerzos de la exploración minera se han centrado en las áreas más asequibles, expuestas en superficie pero en un futuro próximo los recursos se encontrarán más profundos o en áreas de más difícil acceso, con peores leyes minerales o en condiciones climáticas extremas. Por tanto, para tener éxito en la etapa exploratoria, la industria debe estar en constante innovación, creando nuevos enfoques, técnicas y herramientas capaces de investigar y explotar los recursos de una forma eficiente y sostenible. Del mismo modo, para el adecuado desarrollo de la innovación, se ha de proporcionar acceso la investigación que se realiza a nivel universitario, científico e industrial, con un flujo de información eficaz, que permita la optimización de la técnica en su conjunto.

La transformación digital en los últimos años respecto a cómo se alojan y se procesan los datos digitalmente, impulsan la innovación en todo el sector minero, permitiendo manejar grandes volúmenes de datos, que ahora pueden ser recolectados rápidamente en campo y procesados en tiempo real.

INVESTIGACION MEDIOAMBIENTAL

Zonas de especial conservación: LIC y ZEPA

Uno de los condicionantes principales para el desarrollo de proyectos mineros está relacionado con la declaración del impacto medioambiental de su actividad. En ocasiones se dedican de forma infructuosa recursos importantes, de tiempo y económicos, a la puesta en marcha de estos proyectos que termina fracasando por tratar de desarrollarse en zonas donde no son compatibles con la protección medioambiental.

La anticipación es una buena estrategia tanto para evitar iniciar proyectos condenados al fracaso como para seleccionar las opciones más favorables, entre las disponibles, para el desarrollo minero.  En ese sentido, disponer de información medioambiental georreferenciada, con suficiente nivel de detalle y basada en criterios expertos puede ser de gran utilidad para definir la sensibilidad medioambiental de un territorio desde el punto de vista de potenciales proyectos mineros. 

En esa línea, algunos  primeros intentos de las administraciones para la zonificación medioambiental dirigida principalmente a definir  de forma anticipada la sensibilidad ambiental del territorio para la instalación de proyectos de energías renovables (zonas no compatibles, zonas de compatibilidad condicionada, zonas compatibles) han recibido importante críticas tanto de empresas como de expertos, por sus criterios de ponderación de variables, la heterogeneidad  de las clasificaciones o la incorporación de criterios generales poco respaldados en evidencias científicas. Esto ha llevado no solo a cuestionar su utilidad (en ningún caso exime de la necesidad de realizar estudios de detalle sobre el terreno) sino en algún caso incluso a retirar las herramientas de zonificación.

Sin embargo, la idea de anticipación y las iniciativas de zonificación medioambiental realizadas con criterios expertos son herramientas muy útiles para abordar de forma eficaz tanto potenciales desarrollos mineros como de otro tipo. 

Cabe señalar que España es uno de los países con una mayor biodiversidad de la Comunidad Europea, siendo clave en la conservación de ciertas especies de distribución restringida o exclusiva en nuestro país (lince ibérico, aves esteparias, etc…), lo cual recalca el interés de conservación de una gran parte del territorio. Esto también se refleja en la existencia de una notable superficie catalogada dentro de diferentes figuras de proyección (espacios naturales protegidos autonómicos o nacionales, Red Natura 2000), cuyos planes de ordenación, uso y gestión limitan o impiden el desarrollo de muchas actividades, entre las que se incluyen las mineras.

Más aún, muchas especies o elementos de interés de conservación, para las cuales la normativa nacional o europea exige una protección estricta, habitan fuera de estos espacios catalogados (como ocurre con muchas aves esteparias), y no es fácil acceder a la información de detalle sobre su distribución, ya sea porque no están disponibles públicamente; porque la Administración no dispone de los datos, o no los plasma adecuadamente en la información proporcionada cuando se realizan peticiones formales de información (por ejemplo, en el marco de un procedimiento de evaluación de impacto ambiental).

Por lo tanto, de cara a la planificación de los proyectos, es fundamental contar con un análisis preliminar de la potencialidad del territorio para aquellos elementos de interés ambiental que puedan comprometer la viabilidad de los proyectos, de cara a seleccionar las mejores ubicaciones posibles, antes de comenzar a evaluar alternativas y a desarrollar los proyectos en detalle.

Se parte de gran parte de la información para abordar el reto es información pública disponible, como el inventario español de especies terrestres (IEET) del MITERD, los planes de gestión de especies, espacios naturales protegidos, patrimonio histórico, montes públicos, suelo urbano, etc. Esta información suele estar disponible a gran escala (cuadrículas UTM de 10 km de lado, cartografía a escala nacional o regional, etc…).

No obstante, esta información de partida es necesario tratarla e interpretarla con criterio experto para convertirla en conocimiento útil al propósito buscado y poder trasladarla a escalas de mayor detalle, que ayuden a la definición de las zonas potenciales de proyecto, por ejemplo, en aquellas áreas con potencial geológico. Esta información de más detalle, habitualmente no disponible de forma inmediata, pero es imprescindible no solo para poder evaluar en fases iniciales la viabilidad o los riesgos de tramitación de los proyectos, sino también para focalizar los trabajos de campo y de línea base que serán más adecuados en las fases posteriores de definición y tramitación de los mismos (por ejemplo, para una buena definición del plan de explotación, del diseño del proyecto, para una adecuada evaluación del impacto ambiental del mismo…).

Por lo tanto, en un segundo paso es necesario incorporar modelos probabilísticos de riesgo basados en la correlación de variables asociadas a la sensibilidad de los hábitats y las especies ante el impacto de este tipo de proyectos. De esta manera será posible definir, protocolos de actuación y modelos de idoneidad de hábitat o probabilidad de ocurrencia de elementos de interés para la gestión eficiente del riesgo medioambiental de los proyectos antes de iniciar procesos complejos y/o desembolsos importantes (definición de los proyectos, elaboración de la línea base…).

INVESTIGACION SOCIAL

El objetivo sería aplicar metodologías de investigación para conocer los parámetros de aceptación social ( o de rechazo) a este tipo de proyectos y las posibles actuaciones para avanzar en los proyectos.

Desde el punto de vista ambiental, se establecen 2 prioridades:

-Analizar, a través de sistemas de información cartográfica espacial, la interacción que se produce entre el indicio o yacimiento minero de Tierras raras, y aquellas circunstancias que pueden afectar al desarrollo del posible proyecto minero (limitación ambiental (espacios protegidos), agrícola, urbanística, social, de riesgos, etc.)

 -Determinar los impactos medioambientales inherentes a la actividad minera de procesado de tierras raras, establecimiento las medidas correctoras de acuerdo con el contexto normativo europeo, seleccionando las mejores tecnologías disponibles dirigidas, por un lado, a reducir el impacto medioambiental y por otro, mejorar la eficiencia en la recuperación de tierras raras del yacimiento evaluado.

SOPORTE INFORMATICO

ArcGIS Online es la solución de representación cartográfica y análisis basada en la nube, que se utilizará como herramienta principal en el proyecto.

Se utilizará para crear mapas, analizar datos y compartir datos. Los datos y mapas se almacenan en una infraestructura segura y privada y se pueden configurar acorde con los requisitos informáticos y de cartografía.

Las principales actividades que se realizarán con la herramienta son:

Crear mapas: Permite crear rápidamente mapas a partir de una hoja de cálculo y combinándola con otros datos de ubicación incluidos en ArcGIS Online. También permite aplicar estilos de mapeo inteligente que hacen que los datos impacten visualmente

Compartir y colaborar: Compartir mapas al instante con cualquier persona y en cualquier lugar. Colaborar con compañeros para crear mapas y aplicaciones.

Analizar datos: Las herramientas de análisis intuitivas ayudan a conocer mejor los datos. Permite dotar la información de un contexto combinándola con los datos demográficos y de estilo de vida..

info@monacita.com